German Panther Ausf. A (Vista 1)
German Panther Ausf. A (Vista 2)
German Panther Ausf. A (Vista 3)
German Panther Ausf. A (Vista 4)

German Panther Ausf. A

Ref.: TAMI-35065

Logo Tamiya

25,75 EUR

Tanque Aleman Panther Ausf. A

Caracteristicas

Maqueta en plastico a escala 1/35 para montar y pintar de la marca Tamiya.

Historia

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente europeo apareció un tanque increíblemente veloz que destacaba entre las filas de la División Motorizada alemana.

Se trataba del tanque mediano Panther, con su magnífico poder de ataque y de maniobrabilidad, el carro de combate que pronto se convertiría en la pesadilla de los soldados de las fuerzas aliadas.

Ante la pregunta de "¿cuál fue el mejor tanque alemán durante la guerra?", la mayoría de personas respondería sin vacilar "el Panther".

No debe olvidarse que el PZKW-IV y el Tiger II también eran tanques de producción alemana y magníficos carros de combate.

Pero el Panther estaba pensado para sustituir al PZKW-IV y, una vez demostrada su capacidad de ataque y defensiva y su maniobrabilidad en el campo de batalla, pronto se convirtió en el tanque principal de las fuerzas alemanas.

En un primer momento, el Tiger I podía parecer superior al Panther, pues el cañón del primero era de 88m mientras que el del segundo era sólo de 75mm.

Pero vistos desde el punto de vista de la capacidad perforadora de los proyectiles, los cañones antitanque KWK 42 calibre 70 y las placas de blindaje inclinadas del Panther eran superiores al Tiger I en el campo del batalla, pues este último estaba equipado con un cañón antitanque KWK 36 calibre 56 con blindaje vertical.

El Tiger II, que en realidad es un modelo mejorado del Panther, tenía una capacidad ofensiva y defensiva mucho mayor que el Panther.

Sin embargo, si se tiene en consideración el número de Panther producidos y utilizados durante ese periodo, el Panther sigue siendo el número 1.

Los tanques alemanes más importantes al principio de la guerra eran todos únicos, en el sentido de que su diseño estaba completamente basado en planos e ideas alemanas.

No obstante, en el Panther pueden distinguirse influencias del magnífico T-34 soviético, que por entonces empezaba a verse en el Este del frente europeo.

A principios de 1942, con el fin de enfrentarse al T-34, el ejército alemán encargó un nuevo tanque a las compañías Dymler-Benz y M.A.N., con los siguientes requisitos: 35t de peso, que alcanzara los 60km/h, un cañón largo de 75mm y un blindaje de 60mm de grosor en la parte delantera, 35mm en la trasera y 100mm en la parte delantera de la torreta del cañón.

Por último, se ordenó que el motor fuera un Maibach HL210, con 12 cilindros tipo V y refrigerado con agua.

En mayo de ese mismo año, se eligió el modelo de M.A.N. antes de que se terminara el prototipo. Se hicieron dos modificaciones muy importantes.

En primer lugar, para cumplir con todos los demás requisitos, el peso tenía que ser mucho mayor que las 35t iniciales.

En segundo lugar, el ejército ordenó que el grosor del blindaje delantero pasara de tener 60mm de grosor a 80mm.

Debido a estos cambios, el motor elegido tuvo que sustituirse por un HL230. Para alojar este nuevo motor, se necesitaba una transmisión mucho mejor, pero la fabricación en serie se inició sin incorporar esta última modificación.

En consecuencia, se producían muchos problemas y averías relacionadas con este aspecto, lo que acabó convirtiéndose en el principal defecto del Panther.

En ese mismo año, Dymler-Benz y Henschel recibieron el encargo de producir Panther. Así se aumentó considerablemente la producción y el Panther alcanzó las 6.283 unidades, sólo por detrás del P2KW-4.

El primer Panther tipo D fabricado en serie no estaba equipado con ninguna ametralladora, ésta sólo se incorporó después de la experiencia en las batallas en distancias cortas.

Se colocó una ametralladora 34 de 7,92mm en la parte delantera derecha del casco.

La característica especial del Panther era el mecanismo de dirección de derecha e izquierda.

Así se producía un intercambio de movimientos, a través del sistema de la barra de torsión.

En 1944, el Panther se había mejorado más, desde el tipo A hasta el tipo G, que tenía los lados diferentes.

El Panther siguió combatiendo contra las fuerzas de los Aliados durante la segunda mitad de la guerra. Una de las batallas más conocidas en las que luchó en esa época seguramente fuera la que enfrentó a los Panther contra los JS II soviéticos en el frente oriental.

En aquel entonces los Panther estaban bajo las órdenes del general Hasso von Manteuffel.

Los informes dicen que los tanques alemanes destruyeron 350 JS II y 20 vehículos blindados de otros tipos.

Fue una victoria total de los Panther y una de esas batallas que siempre se recordarán en la historia militar.

Como se ha visto, el Panther era un tanque muy equilibrado tácticamente y una obra maestra destinada a representar los últimos vestigios de la gloria militar de Alemania.

Su nombre aparecerá para siempre ligado a los anales de la Segunda Guerra Mundial

Cant.
Maquetas - AFV - Tamiya

AKIN-AK515

Los Vehiculos Alemanes mas Iconicos de l
Publicaciones - Libros - AK Interactive
         

24,95 EUR

  VER

MIAR-35524

Casa de Normandia
Maquetas - Escenografia - MiniArt
         

15,75 EUR

  VER

VOYA-PE35084

Panther Ausf A
Maquetas - Fotograbados - Voyager Model
         

31,25 EUR

  VER
www.ecomodelismo.com utiliza cookies propias y de terceros para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.  Ver